El problema de la preventa

 

Que hay gamer, recuerdo hace algunos años cuando los juegos que comprabas casi siempre era por recomendación de otras personas, haya por los años 90 en México entre el super nintendo  el sega génesis, recuerdo comprar muchos de mis juegos en tianguis o mercados preguntando al vendedor si un juego era bueno (claro si tenías suerte que el vendedor también jugara =P ), pero ahora ha cambiado la forma de enterarse los juegos y como comprarlos. Lastimosamente aún no cambia en muchos lugares que el vendedor sepa de videojuegos .

Las tiendas comerciales cuentan con páginas de internet, revistas, etc. Que ayudan al consumidor a decidir comprar un juego, pero hay un fenómeno muy interesante últimamente, la “pre venta”.

Juegos que aún no has tenido la oportunidad de jugar en cambio, hay gente que se pelea por comprar la preventa  de un juego que ni existe, esto pasa más a menudo con secuelas. No es el caso de todos los títulos, hay títulos que generan tanta expectativa que solo por la emoción  de avances, fotos, rumores, entre otros. Arriesgan su dinero sin ninguna seguridad de ser un juego de su agrado, y surge la pregunta ¿En verdad esto beneficioso para el juego?

Desde la perspectiva del desarrollador claro que tiene un beneficio, un aproximado de copias a distribuir, ganancias que pueda generar en las primeras horas de su lanzamiento, impacto de la campaña publicitaria, y claro pensar en una secuela.

Pero para los consumidores esto no siempre es tan agradable, vemos casos en los que el juego es muy malo, esto causado enormemente por la expectativa generada contra el producto terminado donde en ocasiones no es lo que se espera, errores de programación, falla de servidores para juegos en línea, que se retrase el juego, y la lista sigue y sigue. Viendo todo esto de verdad uno no ve el caso de comprar un juego antes que salga.

Los desarrolladores poco a poco han implementado incentivos a las preventas, careciendo la falta de creatividad en estas. Vemos casos como call of duty que regala armas,  juegos que solo dan un skin u objeto para el personaje o simplemente una playera.  Poco a poco tanto los consumidores y los desarrolladores se dan cuenta la falta de efectividad de sus promociones e interés  donde un consumidor tenga que arriesgar su dinero por la compañía al comprar un juego sin terminar.

Para finalizar puedo señalar que las preventas si ayudan a la industria tengo que admitirlo, ¿Cómo?, con la información que recauda es posible demostrar números que un producto es solicitado y seguir con la carrera de los desarrolladores y obtener nuevas oportunidades de los publishers. A su vez lamentablemente genera vicios por parte de las compañías, como secuelas interminables que poco a poco se desgastan, claro nadie quiere tirar su dinero pero incluso el arriesgar tiene sus probabilidades, por medio de estudios de mercado, escuchando a los clientes, invirtiendo, cosa que pocas compañías hacen o pueden hacer.

MUCHAS GRACIAS!! Ustedes que opinan ¿les gustan comprar pre ventas, o no? ¿Crees que mejorar los regalos de estas ayudara a aumentar las ventas de los juegos? No olviden dejar sus comentarios o mandarme un twitt a @qhaygamer y seguir nuestras redes sociales para mas información gracias.

Deja un comentario